web analytics

Celo de la perra caniche

CELO DE LA PERRA
Se distinguen cinco fases:
ANESTRO Período inter-celos o de reposo sexual. Dura normalmente 6 meses, aunque pero puede suceder que sea de 4 meses y también de 7 u 8 meses.
PROESTRO Pre-celo. La perra “mancha” color sanguinolento oscuro. No está receptiva y rechaza al macho aunque ya hay producción de estrógenos. Dura entre 8 y 15 días, aunque puede haber “celos cortos”, de sólo 2 ó 3 días, o “celos largos”, de más de 20 días, así como “celos silentes”, en estos la perra no sangra y puede pasar desapercibido.
ESTRO Celo propiamente dicho. Deja de manchar o mancha poco y con color más claro. Aparta  la cola al tocar la vulva o al acercarse un macho. Producción máxima del estrógeno que produce descarga de óvulos y su maduración. Busca al macho. Momento óptimo para engendrar: entre el 10º y el 14º día desde el comienzo del proestro.
El estro es el período fértil y dura aproximadamente 7 días.
METAESTRO
La hormona dominante en este momento es la progesterona.
Esta etapa sirve para afianzar el posible embarazo y dura unos 4 días.
DIESTRO Este es el periodo de gestación o embarazo, de haberlo. Pero si no lo hay este periodo tiene las mismas hormonas y duración, es por ello que no puede hacerse un test de embarazo a las perras. Dura de 58 a 63 días desde la monta, con un promedio de 60 días hasta que se produce el parto.

pareja de caniches

Para saber atender bien a las necesidades de nuestras mascotas debemos estar debidamente informados de sus etapas sexuales, períodos biológicos, características, etc.

En el celo, habitualmente y por lo general se distinguen cinco fases, siendo el sexto el embarazo propiamente dicho o su momento:

  1. ANESTRO Período inter-celos o de reposo sexual. Dura normalmente 6 meses, aunque pero puede suceder que sea de 4 meses y también de 7 u 8 meses.
  2. PROESTRO Pre-celo. La perra “mancha” color sanguinolento oscuro. No está receptiva y rechaza al macho aunque ya hay producción de estrógenos. Dura entre 8 y 15 días, aunque puede haber “celos cortos”, de sólo 2 ó 3 días, o “celos largos”, de más de 20 días, así como “celos silentes”, en estos la perra no sangra y puede pasar desapercibido.
  3. ESTRO Celo propiamente dicho. Deja de manchar o mancha poco y con color más claro. Aparta  la cola al tocar la vulva o al acercarse un macho. Producción máxima del estrógeno que produce descarga de óvulos y su maduración. Busca al macho. Momento óptimo para engendrar: entre el 10º y el 14º día desde el comienzo del proestro.
  4. El estro es el período fértil y dura aproximadamente 7 días.
  5. METAESTRO   La hormona dominante en este momento es la progesterona. Esta etapa sirve para afianzar el posible embarazo y dura unos 4 días.
  6. DIESTRO Este es el periodo de gestación o embarazo, de haberlo. Pero si no lo hay este periodo tiene las mismas hormonas y duración, es por ello que no puede hacerse un test de embarazo a las perras. Dura de 58 a 63 días desde la monta, con un promedio de 60 días hasta que se produce el parto.

Tu caniche te agradecerá que estés informado de sus necesidades y tiempos, para felicidad de todos y buena convivencia familiar.

No hay etiquetas para esta entrada.

24 comentarios »

  1. Maria Said,

    Julio 23, 2009 @ 4:17 pm

    buenas tardes estoy en busqueda de un caniche MINI TOY, me podrán enviar alguna recomendación o dirección de quién venda y haga envios al interior ya que soy de Bariloche.

    Gracias, saludos cordiales

  2. Stephany Said,

    Agosto 6, 2009 @ 6:18 pm

    Hola a todos! Oigan necesito ayuda con mi caniche (poodle) toy… Ella tiene 2 años y la verdad es que no se cuando ella puede reproducirse, en el artículo dicen los períodos pero no las edades aproximadamente donde ocurren, nunca la he visto sangrando, pero siempre se está limpiando alla abajo y ya hace varios meses que la tiene mas grande de cuando tenia q 1 año, asi que no se si es que ella se limpia el sangrado y por eso no lo vemos, ademas que el suelo de mi casa es oscuro… Por favor ayudenme con esto, diganme la edad aproximada en que empieza el sangrado… BYE!! ;)

  3. alba amarilla Said,

    Octubre 19, 2009 @ 9:51 am

    mi caniche toy esta embarazada que cuidaos debo tener con su alimentación tiene casi un mes de embarazo que hago????
    soy de Paraguay

  4. antonia Said,

    Marzo 24, 2010 @ 2:04 am

    mi perra tiene 4 años y sangra 1 vez por año. eso es malo?

  5. Lourdes Said,

    Abril 10, 2010 @ 6:51 pm

    Mi perra tiene 8 meses y hoy tubo su primer celo.La queremmos cruzar pero algunos dicen que le puede llegar a pasar algo.Esta bien? Porfavor den men respuestas.
    Chau!

  6. ana cristina Said,

    Abril 30, 2010 @ 5:24 pm

    mi perrita tiene un año y seis meses y lleva tres celos y ando busca de un novio xq ellas en las anteriores no se a dejadO. ( URGENTE BUSCO NOVIO PARA CHABELITA COMUNICATE )CANICHE MINI TOY……

  7. Diana Said,

    Junio 15, 2010 @ 12:14 pm

    mi perrita tiene un año y seis meses y lleva tres celos y ando busca de un novio xq ellas en las anteriores no se a dejadO. ( URGENTE BUSCO NOVIO PARA CHABELITA COMUNICATE )CANICHE MINI TOY……

  8. johanna mamamni Said,

    Julio 5, 2010 @ 7:32 pm

    hola a todos mi perra tiene 2 años es su 3 sangrado aunque no lo crean le tenemos que poner pañales ya que tenemos un macho que cuando a brsa le viene mi perro copito se pone loca que ago chicos hoy 5.6.1o casi la alsa chcos por favor q hago???????????????? johysss

  9. Mauro Agustín Said,

    Octubre 23, 2010 @ 10:08 am

    Mi perra tiene 5 meses, el año cumple 18 de Mayo quiero saber cuando empieza el celo cuantos dias duran

  10. julieta Said,

    Octubre 27, 2010 @ 5:43 pm

    GRACIAS ME RE GUSTO AHORA VOY A ENTENDER A MI PERRA

  11. virginia Said,

    Diciembre 18, 2010 @ 10:20 pm

    tengo una pareja de caniches el tiene 6 años y ella 8 meses,creo se se le acerca el primer cello a la hembra por que tengo al perro como loco detras de ella…mi pregunta es si entra en cello es bueno dejarlos juntos para que se quede embarazada o tengo que esperar al segundo cello? gracias

  12. ale Said,

    Enero 11, 2011 @ 4:57 pm

    hola mi perrita caniche ya casi tiene un año y no tuvo su primer celo., si lo tiene despues del año, puedo cruzarla ya q tengo en macho o tengo que esperar al 2° celo? gracias

  13. ruth Said,

    Abril 7, 2011 @ 5:00 pm

    hola tengo una perrita caniche toy esta en celo es la segunda vez quisiera cruzarle si hay algun perrito que este dispuesto a ser el padre le agradecería que me llame

  14. ruth Said,

    Abril 7, 2011 @ 5:03 pm

    hola tengo una perrita caniche toy es la segunda vez de quisiera cruzarle estoy buscando un perrito que este dispuesto a ser el padre

  15. ruth Said,

    Abril 7, 2011 @ 5:09 pm

    hola tengo una caniche toy, es la segunda ves que esta en selo quisiera saber si hay algún perrito para poder cruzarle para que sea el padre de mis cacharros hasta el 16 de abril tengo plazo

  16. vanesa Said,

    Mayo 1, 2011 @ 11:48 am

    Mi perra caniche fuemama el 20 de julio del 2010 y despues de eso en diciembre colció a sangrar , me gustaria cuando volverá a sangrar ya que e diciembre no la crucé para preservarla del desgaste fisico.
    Saludos

  17. maria belen Said,

    Mayo 9, 2011 @ 6:40 pm

    busco una hembra caniche de 1 año a 2 k sea blanca y k sea caniche enano. gracias

  18. Paola Said,

    Junio 23, 2011 @ 1:10 am

    Hola, mi pregunta es ¿cuando empieza el celo cuantos dias duran? tengo una perrita caniche y un macho de 7 y 9 meses respectivamente. muchas gracias

  19. Ldurandm Said,

    Julio 9, 2011 @ 10:48 am

    Hola, tengo una poodle de 2 años, su primer parto fue en marzo de este año y está entrando en celos, está bien cruzarla de nuevo?

  20. Tamii Said,

    Agosto 9, 2011 @ 6:06 pm

    Busco caniche toy (macho) para cruzar. Recompensa negociable. gracias.

  21. Tamii Said,

    Agosto 9, 2011 @ 6:07 pm

    P.D: mi perra tiene cuatro años.

  22. estefany Said,

    Septiembre 24, 2011 @ 8:41 am

    Hola tengo una poodle toy caniche y tiene 9 meses y esta en celo mq gustaria saber cuanto tiempo le va a durar me an dicho q no la puedo cruzar xq esta muy chica y es su primer celo y asta se me puede morir es verdad eso?

  23. JIMENA Said,

    Febrero 28, 2012 @ 11:59 pm

    HOLA TENGO UNA CANICHE MINI TOY COMO HAGO PARA CONFIRMAR QUE ESTA PREÑADA ; Y QUE CUIDADOS EN LA ALIMENTACION DEBO TENER EN EL CASO DE QUE SI LO ESTE!!!GRACIAS!!!

  24. Elisabeth Said,

    Agosto 13, 2012 @ 6:59 am

    hola necesto una perra caniche mediana el perro de mis padres que se llama yanco tiene 8 años pesa unos 3 kilos. cuando sepan algo me avisen hoy si pueden.

Dejar un comentario